Consejos de seguridad para operar maquinaria pesada

Hoy en día son cada vez más compañías las que contratan los servicios de alquiler de maquinaria pesada, y contratan a personal capacitado para manipularla.

El uso y manejo de maquinaria pesada no es una tarea que se le pueda solicitar a cualquiera, y es que para evitar accidentes, garantizar la seguridad del proyecto y del operador, y lograr óptimos resultados, siempre será mejor contratar el servicio de personal capacitado y certificado.

Si eres parte del personal capacitado y certificado de la empresa de operación de maquinaria pesada para la que trabajas, seguro tendrás en cuenta estos consejos de seguridad a la hora de trabajar.

1. Porta el Equipo de Seguridad

Recuerda que antes de maniobrar maquinaria pesada deberás protegerte con el Equipo de Protección Personal acorde a la máquina y al escenario en el que te desempeñes. Por lo general, deberás portar casco de seguridad, guantes, botas de seguridad, protectores auditivos, protección para los ojos, entre otros.

2. Inspecciona tu máquina

Como un buen operador de maquinaria pesada, conoces que pueden existir desperfectos en la máquina que debes ser capaz de notar antes de maniobrarla, por ello revísala antes y después de tu jornada laboral. Si existe algún desperfecto, comunícalo a tu supervisor para que éste contacte con el área de servicio técnico de maquinaria pesada y puedas seguir trabajando tranquilamente.

3. Usa el cinturón

Es importante que siempre utilices el cinturón de seguridad al operar maquinaria pesada; si acaso sucediera un vuelco, el cinturón es lo que te permitirá seguir a salvo en el interior del vehículo. Si la compañía optó por el alquiler de maquinaria pesada, antes de operarla recuerda el paso 2, y notifica a un encargado si el cinturón de tu máquina no se encuentra en buenas condiciones.

4. Trabaja solo con buena visibilidad

Dependiendo del escenario donde operemos la máquina tendremos una mejor o una dificultosa visibilidad. Procura que durante tu faena la visibilidad sea la mejor, para así evitar accidentes, si notas problemas serios de visibilidad, detén la máquina y notifica al supervisor.

Artículo Relacionado: Tips para operar un montacargas bajo la lluvia

5. Mantente Alerta

No te subas a operar maquinaria pesada si no estás en condiciones de hacerlo. La fatiga o falta de sueño antes de operar una máquina pueden ser letales tanto para el mismo operador, como para los demás compañeros. Si no estás listo para subirte a tu máquina, notifícalo al supervisor, siempre será mejor prevenir que lamentar.

Sigue estos consejos y no solo tendrás una tranquila y segura faena operando maquinaria pesada, sino que también contribuirás a realizar un trabajo más eficiente.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.